Podríamos decir que la primera impresión de toda marca es su logo, ya que con él los potenciales clientes y consumidores lograrán identificarla y sobre todo recordarla en el tiempo. Por eso es importante que al crear los bocetos de tu futura marca cuides especialmente los detalles para lograr el impacto deseado.

Para lograr que un logo evoque sensaciones y estímulos en el público debes tener en cuenta que esa imagen mientras más sólida sea mayor impacto provocará. Recuerda que convertirte en un referente de la industria es tu objetivo principal y a su vez que los futuros clientes lo relacionen con aspectos positivos.

Un logo por recomendación debería ser sencillo, llamativo, relevante, que perdure en el tiempo, sea coherente y lo más importante que represente a tu marca. 

Existen diferentes y variados tipos de logos que te mencionaremos a continuación para que elijas cual es el mejor para representar tu negocio.

Tipos de Logos

  • Logotipos
  • Isotipo
  • Imagotipo
  • Isologo

1. Logotipos

tipos de logo

Un Logotipo se compone únicamente de TEXTO o PALABRAS. Con la tipografía, el lettering y la caligrafía se puede crear un estilo propio que le dará vida y personalidad a la marca. 

Según la tipografía existen 4 tipos de logos y pueden combinarse entre sí:

Logotipo con serifa: Son las letras que cuentan con detalles en los extremos. Se utiliza para transmitir seriedad, profesionalismo y elegancia. Un ejemplo es el logotipo de la marca Dior.

Logotipo sin serifa: Son las letras sin detalles ni adornos en los extremos, son de forma simple y fáciles de leer. Inspiran modernidad, ecuanimidad y certeza. Un ejemplo es el logotipo de Jeep.

Logotipo de script: O manuscrita porque ya que se asimila con la escritura hecha a mano. Las letras están unidas y tienen curvas acentuadas. Se usan para comunicar afectividad y confianza. Un ejemplo es el logotipo de Ford o Coca-Cola.

Logotipo de display: Tienen un estilo más libre, son diseños personalizados y algunas veces poco legibles. Transmiten creatividad, originalidad y cierto desenfado. Un ejemplo es el logotipo de Subway o Harry Potter.

¿Cuándo es ideal usar un logotipo?

Los logotipos se usan para marcas que poseen un nombre sencillo, corto y fácil de recordar. También en los casos en que el nombre ya mencione qué es lo que ofrece o a qué sector pertenece esa marca. 

2. Isotipo

tipos de logo

El isotipo es un símbolo o figura que intenta representar un concepto asociado con algún aspecto de la marca como sus valores, su personalidad o su historia. Es más visual, sus representaciones gráficas hace que sean fácilmente identificables para el público. 

Se clasifican en 6 tipos de logos:

Pictograma: Representa una imagen icónica o descriptiva que tiene que ver con la marca. Puede referenciar a un objeto directamente o a un concepto abstracto. Un ejemplo muy conocido es el Conejo de Playboy o la manzana mordida de Apple.

Monograma: Utiliza las iniciales o letras sueltas del nombre de la marca para crear un símbolo. Es muy utilizado para nombres muy largos y que necesitan ser sintetizados para una mejor difusión. Uno de los más conocidos en la moda es el ejemplo de Louis Vuitton, hoy conocido como LV.

Anagrama: Emplea sílabas o pedazos del nombre de una marca que no son una abreviatura. De este modo se resumen nombres muy extensos para que logren ser mas fáciles de identificar sin confundirse con otras palabras. Por ejemplo, FedEx es un anagrama de Federal Express.

Sigla: Abreviatura o cifra, en el diseño se utiliza para utilizar la letra inicial del nombre de la marca, cuando se compone de varias palabras. Podría decirse que es un acortamiento minimalista para una lectura rápida. Un ejemplo es el banco BBVA que significa Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

Inicial: Retoma la letra inicial del nombre de la marca para ser identificado, por ello es importante que esa única letra sea distintiva, original y significativa para el consumidor. Por ejemplo la marca Mcdonald’s tiene su inicial M distintiva.

Firma: No responde al diseño creado a partir del nombre o su imagen, más bien retoma la caligrafía de un nombre como signo de autenticidad. Las firmas de los fundadores de una empresa se utilizaban como la representación gráfica de la misma aunque esta práctica es cada vez menos usada. Por ejemplo Picasso o Pierre Cardin.

¿Cuándo es ideal usar un isotipo?

Como comentamos anteriormente un Isotipo es utilizado por marcas que poseen una larga trayectoria y el reconocimiento de la marca es bastante alto entre el público. Su simbología debe ser limpia, fácil de identificar y con un mensaje claro. Es muy difícil que estos tipos de logos triunfen entre empresas relativamente nuevas. 

3. Imagotipo

tipos de logo

Estos tipos de logos se refiere al conjunto de una imagen con texto, sin embargo estos dos elementos se encuentran de forma independiente, es decir, separados por un espacio. Podemos encontrar que la mayoría de las veces la imagen aparece por encima del texto, aunque hay excepciones. 

Ejemplo de imagotipo:

El logo de la marca de bebidas energizantes Red Bull es muy representativo ya que posee sus toros enfrentados por encima del nombre de la marca. Por otro lado tenemos a la marca AMAZON donde por encima se encuentra el nombre de la misma y por debajo la imagen.

¿Cuándo es ideal usar un imagotipo?

El imagotipo es perfecto para una marca que busca que identifiquen su nombre y relacionen su marca con cierto símbolo, creando así una armonía entre ambos elementos. Lo destacable es que se pueden usar por separado en diferentes formatos. Muchas compañías los usan como una estrategia de transición de un logotipo a un isotipo: muestran primero el imagotipo por un periodo considerable y, una vez que su audiencia lo reconozca, dejan solo la imagen icónica. 

4. Isologo

tipos de logo

Es la suma de un símbolo más las palabras, ambos elementos habitan en un mismo espacio por lo que es imposible separar uno de otro. Estas dos partes, la visual y textual, se fusionan para crear la representación gráfica de una marca. El diseño no debe ser sobrecargado para que no se pierdan los detalles o la finalidad de lo que se quiere comunicar. 

Ejemplo de isologo:

Algunos ejemplos más conocidos son el de las papas fritas Lay’s o Starbucks Coffee, donde el primero representa el fondo de una papa frita y por delante el nombre y el segundo ejemplo es una sirena de doble cola que de acuerdo a los rumores “Es una metáfora del atractivo de la cafeína, las sirenas que atraían a los marineros hacia las rocas”.

tipos de logo
tipos de logo

¿Cuándo es ideal usar un isologo?

En Negocio Vip consideramos que dentro de todos los tipos de logos este es uno de los retos más grandes y difíciles dentro del diseño, porque lograr que una representación gráfica sea memorable por su autenticidad y originalidad es un desafío enorme en una identidad de marca. Sus cualidades principales es que una marca debe tener su identidad bien definida y llevar su personalidad a un nivel superior. 

Queremos recalcar que para cualquier decisión que se tome a la hora del diseño de un Logo hay que tener en cuenta principalmente el nombre de la marca y su extensión, el sector al que pertenece la empresa, sus valores, su misión, su visión, los colores que la identifican, entre otros aspectos que ayudan a distinguirla entre las demás.

Puedes acceder a todos nuestros artículos y podcast como también a la radio que estamos en vivo de lunes a viernes a las 11am argentina. Puedes descargarla haciendo clic al siguiente ENLACE:

Para estar al tanto de lo que hacemos y subimos, puedes seguirnos en nuestro instagram o escribirnos por whatsapp y messenger.