1) El desarrollo de videojuegos mobile promedio es de 6 meses a 2 años

Generalmente desarrollar un videojuego para celulares no es complicado para aquellos que ya cuenten con la capacitación necesaria. Lo cierto es que desarrollar para mobiles es mucho mas sencillo y rápido que hacerlo para una plataforma como consolas o pc. Por lo que para un equipo indie general, de unos 3 a 6 personas, crear un juego sencillo y entretenido, puede tomar un tiempo estimado de año y medio. El tiempo puede variar dependiendo de que tipo de videojuego estemos desarrollando y la cantidad de personas implicadas.

2) El desarrollo de videojuegos para pc promedio es de 2 a 6 años

El trabajo para una plataforma mas exigente como lo pueden ser las consolas o pc, puede tomar más tiempo de lo que podríamos esperar. Ya sea porque tenemos que darle mas complejidad, tiempo de juego o contenido. Teniendo en cuenta el mismo número de personas que el item anterior, podríamos pretender que el desarrollo podría durar un promedio de 4 años.

Hombre trabajando en Level Design

3) Un desarrollo de videojuegos independiente suele trabajarse entre 4 a 9 hs diarias

Para que el trabajo consistente en el desarrollo de videojuegos sea fluido, son necesarias varias horas al día para llevar adelante un proyecto. Por lo que un calculo aproximado tiraría unas 5 o 6 horas diarias para llevar adelante un proyecto así. Cabe destacar que el tiempo de desarrollo se acortaría su aumentaramos las horas y lo contrario si las restaramos.

4) El sueldo promedio de un desarrollador independiente oscila los 55mil pesos argentinos

En términos generales, un dev gana al mes, unos $55,000 pesos argentinos, promediando disciplinas. En caso de trabajar para empresas de otro país, tendríamos que tener en cuenta un promedio salarial del país en cuestión. Si hablaramos de Estados Unidos, oscilarían unos $2100 dolares al mes. Si hablaramos de españa, rondaría los $1750 euros. Los salarios van cambiando en consecuencia del país de la desarrolladora y el capital con la que esta cuente.

Desarrollo de videojuegos

5) Un videojuego tiene 5 canciones en promedio en su soundtrack

Dependiendo del tipo de videojuego esto va variando mucho, incluso dependiendo de la plataforma para la que esté siendo desarrollado. Pero por lo general, cada videojuego cuenta con un promedio de 5 o 6 canciones con la que dar ambiente al gameplay. Puede variar en los juegos de mundo abierto para computadora donde suele tener más, y en juegos casuales para celulares donde suele tener mucho menos.

6) La salud mental de un desarrollador contratado generalmente es alta

Generalmente la salud mental de un desarrollador de videojuegos variará dependiendo del tipo de contratación o trabajo que haga.
En el caso de que este fuere contratado, y las labores puede hacerlas remotamente, por promedio, la salud mental tiende a ser muy buena. Mientras que cuando el proyecto se lleva adelante de forma independiente, y los ingresos no son estables, tiende a notarse una clara baja salud mental.
Esto va variando en casos distintos, pero por lo general, es una circunstancia que se repite de forma preocupante.

7) Una computadora para desarrollar puede costar entre 700 a 1000 usd

La inversión en un equipo para desarrollo de videojuegos puede variar dependiendo del tipo de juego que vamos a crear. Partiendo del común denominador del mercado, que son los casuales de smartphone, ya con una inversión de unos 850 dólares para una notebook, podríamos empezar y terminar un proyecto sin problemas. En casos cuando se desea desarrollar videojuegos de mucho más calibre en cuanto pc, este número puede hasta triplicarse. Aproximadamente 3mil o 4mil dólares podría necesitarse para un equipo que permita la potencia suficiente para algo estilo AAA(desarrollo de videojuegos profesional)

Herramientas para el desarrollo de videojuegos

8) El 90% del mercado de videojuegos es en smartphone

No es novedad que los smartphones acaparan el mercado en varias categorías, y videojuegos no queda excento de ello. Siendo este el mercado acaparador mas grande, con un 90% de juegos desarrollados para estas plataformas. Siendo una clara inclinación por la baja inversión que necesita para iniciar, la practicidad, tiempo y esfuerzo que este conlleva. No es novedad que si bien, cada plataforma tiene su grado de complejidad, en términos generales, desarrollar para celulares es mas sencillo que para otras plataformas.

9) El 95% de las canciones de un videojuego son sintéticas

Este es un dato que realmente sorprende, ya que hasta pensaba que la gran mayoría de las canciones en videojuegos se gravaban con micrófonos en estudios. Nada mas alejado de la realidad cuando supe que en realidad, el 95% de las canciones de un videojuego son creadas completamente por computadora. Son muy pocas las obras que aun respetan el arte de musicalizar de forma mas “orgánica”. Esto ocurre por los tiempos y costos reducidos, lo que aminora la inversión y acelera el proceso de desarrollo de videojuegos.

Diseño de casas en Trove Online

10) Publicar en Steam no es tan difícil como parece

Por experiencia del profesional en enseñanza de desarrollo de videojuegos ; Danilo Giardina desde Academia de AprendiendoUnity.com nos cuenta que no es difícil publicar en steam. Lo difícil es vivir de lo publicado allí, ya que existen mínimos para poder cobrar lo que el juego venda en la tienda de Valve. Se sabe que el único requisito para hoy en día es haber comprado un juego de almenos 5 dólares de valor equivalente. Lo que suma a muchisima gente a darle la posibilidad de subir sus proyecto, siendo esto bueno y malo al mismo tiempo.
Bueno porque le da posibilidad a desarrolladores indies a mostrar sus trabajos, pero malo porque a menudo, se suben trabajos sin probar, sin corregir, sin siquiera terminar. Presentan proyectos vacíos o de escasa jugabilidad. Lo que opaca el mercado para los que realmente ponen esmero en esto.

Podcasts

En la semana iremos publicando los podcasts referentes al tema que tratamos en este artículo, considera escucharlos, tienen mucho contenido de valor que te pueden ser muy útiles.

Gracias por leer

Si deseas tambien puedes escribirnos en “Contactanos

Para estar al tanto de lo que hacemos y subimos, puedes seguirnos en nuestro instagram o escribirnos por whatsapp y messenger.